Vicente Saiz

20140127-IMG_3901.jpg

¿Cuál de tus presentaciones recuerdas que haya sido particularmente emocional para ti?

20140127-IMG_3895.jpg

                 "En el pastapalooza uno. Lo que pasó ahí... que en el inicio era esta idea de una suerte de tertulia, que era  como una cosa tranquila, en este local que no tiene amplificación, el Chancho Seis. Yo recuerdo haber estado relativamente sobrio. Estaba nervioso hasta que empezó, pero era tan agradable que me tranquilicé. Llegó harta gente, hartos conocidos míos y empezó a llegar aún más gente. Yo quede para el final, para esperar a mí hermano que no había llegado. Me presenta el Mario como que canto flamenco y no sé qué cuestión - quizá subiendo un poco las expectativas  y me doy cuenta además que nos estamos escuchando poco. Entonces lo primero que hago es tirar una letra por martinete, que en un principio había pensado no tirar. Y cacho que hacer eso, cantar solo... hay ciertos temas, sobre todo si son antiguos, que te conectan con otra cosa. Entonces cuando yo empiezo a cantar eso, como dijo un amigo, es parecido a entrar en trance, digamos, es algo que a mucha gente le sorprende. Porque dice, “este huevón canta, tiene capacidad vocal para sonar harto”. Huevada que esto me está empezando a joder (apunta a los cigarros). Pero lo más esencial fue eso, y fue la primera vez que la hice. Primero siento que esos temas,  cantados de manera tan pura y tan simple, te conectan con otra cosa. Hay una suerte de gozo espiritual que no me pasa siempre cuando toco, no siempre lo logro por tanto tiempo. Y esa vez estaba pegado arriba. Pero solo en algunas presentaciones lo logras. Es algo arbitrario, en el momento logras conectarte con algo que está más allá y esa es la energía que logras transmitir. Para mí los fundamentos religiosos también tienen que ver con eso, si es posible tener fe en algo que no sea lo estrictamente material, es porque hay una conexión con otra cosa como aquí (apuntando arriba de la nuca). Yo la siento como acá. Entonces esa vez me acuerdo que fue muy permanente, que fue algo parecido a lo que sentí cuando canté con la sinfónica.

20140127-IMG_3905.jpg

                 Pero que a pesar que tú hayas escrito las canciones, o que tengas un rollo con las que no son tuyas,  la energía viene de otro lado. El sentimiento viene de otro lado y está como fluyendo a través tuyo, está pasando por ti. Eres un cable no más, eres un transmisor. Cuando logras hacer eso, cuando logras no preocuparte de los errores, que es muy difícil, pero cuando logras no preocuparte de todo los errores que tienes y simplemente fluyes, puta, esa es una experiencia como mística… Esas cosas a mí me han motivado a seguir con esto.

                En realidad lo que te haga resonar algo, vibrar algo, eso es lo que tienes que hacer, estoy operando con ese criterio ahora. Me cuesta igual. No sé bien lo que te lleva a cantar para otras personas, pueden ser un montón de motivos distintos. Yo en un momento me lo deploraba porque lo veía como un ejercicio de narcisismo e individualismo tremendo. Quizás lo sea, pero la sensación de estar allí transmitiendo eso y lograr hacer que llegue, eso es lo que más me gusta, es poder llegar a ese estado en conjunto con alguien, y que te diga que les sirvió. Cuando escribo de política, en una medida no estoy pensando en un panfleto, en decir algo necesariamente, estoy escribiendo bien de adentro, mi visión de la política es una de mis manifestaciones sentimentales. Escribes para verte reflejado no más. Y si alguien más se ve reflejado de la forma que sea, en ese mismo objeto que tú pones afuera y que tú hiciste, puta, significa que lo lograste. En ese sentido le devuelves la mano a las canciones que te han acompañado en determinado momento, que cuando logran resonar justo con lo que tú sientes, puta, procesan bien las cosas. Es una forma de decirte "no estás solo". Yo creo que si alguien le puede dar un carácter de visión a la música o a las canciones en particular, es eso, es acompañar, en ese sentido bien estricto, no es ser solo fondo, es ser Él fondo, ser lo que conecta con el estado o con la situación particular de la persona. Si tú logras eso, si tú logras esa cuestión, estás listo. Ese es como el gran objetivo, el resto de las cuestiones ya son, para mi gusto, secundarias. El objetivo esencial es eso, acompañar a quien te escuche. A mí ya me acompaña, en realidad puede ser medio narcisista, ya me han hueviado por eso, pero yo me escucho a mí mismo. Las escribí porque respondían a determinados  momentos y el hecho que puedan responder a más gente... ahí está, de eso se trata. Eso es lo que me impulsa a seguir. (Empieza a tocar la guitarra de nuevo)."

Lo puedes encontrar en:

www.facebook.com/vicentesaizmusica

www.soundcloud.com/vicente-saiz

20140127-IMG_3911.jpg